lunes, 13 de junio de 2011

LA MOTIVACIÓN ACADÉMICA, UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN

PONENTE: LUIS ÁNGEL GARCIA JIMENEZ.
"CENTRO UNIVERSITARIO CASANDOO"
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
Habló de los diferentes factores que influyen en la motivación de los alumnos.
¿cómo estimularlos dentro del aula? debe haber interacción docente - alumno, no sólo al mantener una charla. El docente se adentrara en establecer una relación mostrando buena actitud, planeando correctamente sus clases y lo hará de forma que contenga dinámicas grupales con un objetivo definido didáctico y dominio del tema, promoviendo la integración grupal.
Además deberá considerar que las condiciones del aula y de la escuela deben ser buenas, agradables y que satisfagan las necesidades; con esto lograra crear un ambiente adecuado y facilitara el aprendizaje para que la motivación se vuelva intrínseca (que el alumno tenga gusto por hacer las cosas). Por otra parte debe mantener una relación con los padres de familia, ya que seria un reforzador y un apoyo para la motivación.
En su exposición el ponente se dedicó a leer su trabajo, esto debido a que no pudo proyectarlo en diapositivas, pues no le tuvieron el material necesario a tiempo, pienso que en vez de leerlo pudo haberlo explicado o buscado otro método pues no lograba captar la atención de todos.
Con respecto al papel del pedagogo estoy de acuerdo con él, ya que el docente debe mantener una relación profunda con el alumno y su entorno para conocerlo a fondo y saber como moldear su clase hacia todos y obtener motivación de ambos lados docente - alumno, alumno - docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario