jueves, 16 de junio de 2011

EL GÉNERO;INHERENCIA DE INTERPRETACIONES Y SIGNIFICADOS EN EL MEDIO ESCOLAR DE PREESCOLAR Y ESTE COMO REAFIRMADOR DE ESTEREOTIPOS.

PONENTE: BRENDA KARINA PALACIOS MARTINEZ.


La equidad de género es un tema que hoy en día debemos tomar en cuenta, esto debido a la discriminación que se presenta y la pelea de sexos por ver quien es el mejor.
Esta ponencia nos hablo de la reeducación que debemos de llevar a cabo desde el nivel preescolar pues debemos terminar con los estereotipos que la sociedad a impuesto como el de que el color azul es para niños y el rosa para niñas.
la educadora debe manejar un lenguje adecuado donde no haya inclinación hacia un sexo en especifico,debe dejar que tanto niñas como niños jueguen con el material que ellos escojan sin importar si son juguetes femeninos o masculinos.
se le debe de delegar actividades iguales dándoles las mismas oportunidades.
la educadora debe pedir el apoyo de los padres de familia para que influya de mejor manera.





LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMO RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: UNA REFLEXION SOBRE SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN.

PONENTES: BERENICE ADAME RIVERA
                        DANIELA RAMOS MEJIA.
                        "UAEM"
La reforma integral de educación de media superior,RIEMS, esta encargada del diseño curricular que permitirá solucionar y cubrir las necesidades de la sociedad educativa.
la RIEMS pretende implementar las competencias para mejorar la calidad de la educación y reducir la deserción escolar,esto debido a que debemos lograr un país con personas mas preparadas.


El currículo debe de contener métodos, contenidos, contextos con un enfoque constructivista y basado por competencias, ya que la RIEMS reconoce al individuo como un ser creativo, activo,con necesidades, diferencias individuales etc....
El currículo debe además contener ciertos lineamientos:el integrar todas  las modalidades como lo son el conalep, cebetis etc..y tendrá reconocimiento universal para ello deberá ser un modelo curricular flexible, el pedagogo tiene la labor de ser diseñador curricular estableciendo un perfil genérico del alumno.


EL ARTE ADYACENTE A LA REALIDAD

Ponente: Jazmín Gaspar Bartolo   FFYL-UNAM
Arte y el hombre son in disociables

  • No hay arte sin hombre
  • Lenguaje que integra el hombre en si mismo (sentidos sentimientos, sensaciones, emociones, conocimientos).
  • Un medio especifico de conocimientos
  • Forma de experiencia
  • Libertad de expresión 
  • Relación con los demás 
Actividades de las artes: Expresión corporal, fotografía y teatro.







Es importante impartirlas en todos los niveles académicos ayudan a la formación de una mejor persona.



FRAGMENTOS DE LA HISTORIA NO CONTADA DE AMÉRICA LATINA FRENTE A UN COMPROMISO EDUCATIVO INDEPENDIETE

Historia no oficial
Ponente: Zara Alejandra Magaña Carbajal  FFL-UNAM 

  • Todo lo que sucedió con la conquista, explotación de los recursos naturales.
  • Explotación del hombre.
Hablando un poco de la formación del educando-debe ser critico frente a su historia, desarrollo del espíritu imaginativo y creativo
El papel del educador es, responsabilidad, compromiso y coherencia. 

LA IMPORTANCIA DE VER LA REALIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO, PARA TOMAR CONCIENCIA Y BUSCAR ALTERNATIVAS

Ponente: Tania Itzel Nieto Juarez FFYL-UNAM
ABRIR LOS OJOS Y VER LA REALIDAD
La ponencia se vaso en el libro de Andrés Oppenhaimer-Pregunta a Bill Gates.



  • Hay que tener humildad
  • Intercambios escolares
  • Calidad e la educación  
VALOR DEL CAMBIO EN EL CONOCIMIENTO 
  • Economía-Se necesita haber educación de calidad... 

VIVENCIAS DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE BACHILLERES EXPERIMENTAL,QUE CURSARON LA ESPECIALIZACIÓN,”COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”.

PONENTES: DALILA HERNANDEZ.
                 MAYELI OCHOA MARTINEZ.
                 GLADIS RUIZ CASTILLO.
         
             "UNIVERSIDAD VERACRUZANA"




Esta ponencia fue el darnos a conocer las ventajas de cursar la especialización tu como docente, pues es una herramienta lo suficientemente fuerte para mejorar el aprendizaje.
Es un apoyo que tienen los docentes al momento de realizar y planear el currículo, la clase y las técnicas de estudio y aprendizaje.






El docente debe de contar con por lo menos 8 competencias que pueden ser:
ÒConocimiento suficiente.
ÒQue sea innovador
ÒQue sea creativo.
ÒPropositor.
ÒCapacitador.
ÒPlanificador.
ÒCuente con métodos de evaluación
Que sea integrador de todas las demás


Nos comentaron que entrevistaron a 2 profesores que ya cuentan con la especialización, ( cabe mencionar que son profesores de universidad)
 La situación de los profesores  es que sienten gran satisfacción por contar con la especialidad y recomiendan que todos los docentes la tomen.

ETICA COMO ALTERNATIVA PARA LAS ADICCIONES

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


Planteó que el problema de las adicciones tiene que ver con la globalización, tradiciones y hábitos, por lo cual  dice que el papel del, pedagogo  debe ser enseñar  a  los jóvenes  a usar su libertad de manera responsable  para que no se vuelva libertinaje, fomentando conciencia, valores y hábitos de esta forma se creara una virtud.
El objetivo de esto es que realmente conozcan el concepto de libertad, otra propuesta es que las materias de filosofía deben formar parte del currículo, además de actualizar los valores, enseñar la forma de vida por actos y consecuencias, metafóricamente hablando es sembrar la semilla en la mente de los jóvenes  para que de esta forma lograr la ruptura entre ética y globalización

ORIGEN, DESARROLLO Y ACTUAL INTERVENCION DEL NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SENTE) EN LA POLITICA EDUCATIVA DEL PAÍS.

PONENTE: LUZ GISELA MACÍAS CARRILLO.

UNIVERSIDAD: FFYL, UNAM.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

*Es un Sindicato Mexicano que reune a los Maestros Mexicanos dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

*Tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz.

*Es la colonización de la SEP, ya que comparte ideologias.

*SNTE  es el que maneja a los docentes.

*Mas que nada el trabajo que se presento en esta mesa de trabajo fue una critica hacia lo que es el SNTE.

*Ya no se es docente por vocación , sino por conveniencia.

* Lo unico que a cambiado en el SNTE es que ahora tiene mas poder que antes.

miércoles, 15 de junio de 2011

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LOS HABITOS DE ESTUDIO






PONENTE: HERLINDA CRUZ ROMERO


Centro universitario casandoo


En esta ponencia nos empezaro hablar sobre los intrumentos para evaluaar que son las actitudes del individuo, competencias nos dijo que eran 5 las habilidades del pensamiento que se van ha evaluar que son:
concentracion
pensamiento critico
tecnicas de estudio
motivacion y
condiciones de estudio


nos dio el significado de cada una de ellas


Pensamiento crítico. Es un modo específico de pensar, sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensante puede mejorar la calidad de su pensamiento al hacer concientes las estructuras inherentes al acto de pensar.


Tiempo y lugar de estudio. Estos términos refieren a la importancia de la administración del tiempo, por un lado, junto con la organización y adecuación del lugar y ambiente en que se desarrolla el trabajo intelectual, por otro lado.


  Técnicas de estudio. Conjunto de herramientas que en el proceso de enseñar a pensar y enseñar a aprender ayudan a llevar a cabo las acciones propias del pensamiento crítico, como son la creación, la innovación, la investigación, la solución de problemas y la toma de decisiones.




Concentración. Es la habilidad a través de la cual se selecciona algún estímulo, evento o acción del medio ambiente para prestarle, de manera intencionada, una atención focalizada, reflexiva y especial.


Motivación. Es la habilidad a través de la cual se elabora un ensayo mental preparatorio de una acción específica, para animarse a ejecutarla con interés, regocijo y diligencia.


Evelin L. Flores Ayala

martes, 14 de junio de 2011

" BULLING "

PONENTES:Karen Mendoza   y   Reyna  Olivia Morales.

En este taller nos hizieron ver  el medio por lo cual  hay gente que abusa de poder conotras personas,y es de lo que se hablara a continuación.
Debemos sentirnos amados nosotros mismos que esa es la clave de todo esto,ya que si te sientes que no vales nada,que todo te da igual,que si desde pequeños  siempre les pegaban o los insultaban para ellos eso sera normal,asi que no hay ningun problema para ellos,y los denominados " BULLING", son aquellos que por el contrario siempre estubieron con gente mayor a ellos,los que tenian poder y para ellos  se les hace facil y divertido el abusar de otros.
Este taller estubo genial ya que teniamos que estar en muchas dinamicas,por ejemplo de integració (el saludar a la persona de al lado con una parte diferente de tu cuerpo),otras donde  teniamos que bailar,organizar a personas que no podian ver y otras que no podian hablar,asi que por lo tanto ese fue un buen reto.
-Hablaban con un timbre de voz bastante agradable.
-Tambien hubo constante comunicación por parte de ambas partes(audiencia y ponentes).
-Todo el material que tenian planeado se utílizo.

" CONDUCTAS DESAFIANTES "

PONENTES: Silvia Arredondo Ramirez  y Karla Janik San Miguel GutierreZ.

-La conducta desafiante  es el comportamiento del niño que adopta de manera negativa.
-Son conductas negativas.
-Culpan a otras personas de sus errores.
-Esto se presenta en la niñez.



-Es la ausencia de limites en la conducta del niño durante los primeros años de vida, se les dan regalos y/o recompensas de manera excesiva.
-Actitud contradictoria.
-Inconsistencia de normas.


   ALTERNATIVAS PARA SOLUCIÓN:
-Detectar el problema.
-Psicoterapia.
-Fortalecer habilidades de comunicación.
-Apoyarlos  generarle confianza para que puedan confiar en ellos.







- Se apoyaron bastante con su material
-fue algo claro y muy interesante.
- Lograron llamar nuestra atención
-hubo interacción con los del auditorio.

DESARROLLO DEL ARTE EN LA ESCUELA

PONENTES : NADIA LOPEZ GARCIA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA .

En esta tematica tocaron el punto de como involucrar el arte hoy dia en la educacion uno de sus fines principales es el de ayudar a la comprensión y aprendizaje  de esta materia, de una forma práctica y clara.  las ponentes mencionaban que En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expre­sión. Los niños y niñas son seres en constante cambio, A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando.  Se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo.
Cuando el gusto estético de los adultos no concuerda con el modo en que se expresan plásticamente los niños, surgen dificultades ya que la crítica o exigencias de sus mayores impiden al niño utilizar el arte como una verdadera forma de comunicación.

La ponencia en lo general estubo muy interesaste por que como bien comentaban el arte se esta perdiendo hoy dia con tantos distractores no efectivos. 
Las ponentes lo hicieron de una manera segura y dinamica se apoyaron de una presentacion y lo que comentaban estaba visibles en sus diapositivas.



  

GIMNASIA CEREBRAL

Taller de gimnasia cerebral
Ponente: Fabiola Fonseca.
El taller de mencionado fue aproximadamente de una hora en el se dio una explicacion amplia de lo que es la gimnasi cerebral y en esta tematica se menciono desde el concepto hasta ejemplos de algunos ejerciocios.
 Y se preguntaran ¿Que es la gimnasia cerebral? Pues el este espacio se podran apoyar de esta imformacion.
La gimnasia cerebral son una serie de ejercicios y metodos cuya utilidad radica en mantener activo al cerebro, mientras mas se utilice menos son las posibilidades que presenten fallas.
La gimnasia cerebral ayuda en poner en movimiento al cerebro y de esta manera mejorar funcione, la ponente nos mencionaba que de esta manera se puede mejorar el lenguaje, la memori, la atencion, la creatividad que son aspectos importantes a cualquier edad.
Ella se enfocaba en el aspecto de los niños con problemas de hiperactivos, y con problemas de retencion de memoria incluso dificultades viso_motoras y de lenguaje.
Un punto a tomar en esta experiencia es que la gimnasia cerebral en eficaz para chicos y grandes en los adultos les ayuda a lo que son las circustancias de estres, y  uno de los aspectos que debemos de estar al perdiente es cuando uno de los pequenos esta es el momentos de estres porque esto llega a influir en el aula.





¿COMO PODEMOS ACTIVAR NUESTRO CEREBRO?




Algunos ejercicios tan sencillas como: cepillarse lo dientes, escribir peinarce, cortar algun alimeno, abrir la puerta, marcar un numero telefonico etc....
 Ejercicios control de hiperactividad.

                                             competencias pecho tierra entre niños muy activos, el que sea el ultimo gana
                                             En esta actividad estamos trabajando en control de sus emociones y trabajan
                                             motricidad gruesa.
                                                            
                                                                                 MARCHA CRUZADA                     

    Consiste en tocar la rodilla izquierda, mano derecha y al
                                            contrario de esta manera estamos estimulando sus dos emisferios cerebrales.



 LO MAS IMPORTANTE DE ESTOS EJERCICIOS ES NO OLVIDAR RESPIRAR EN TODO MOMENTO.   

                                                     


                                                    
                 
                                   


REVISTA DIDASKÁLEIA

La revista cuenta con una paguina es: http://www.revistadidaskaleia.org/, la puedes encontrar en face book: Revista Didaskáleia, su twiter: @R_Didaskaleia, y el correo: revistadidaskaleia@gmail.com.




Ponentes: Aurora Betsabé Sosa, Georgina Mateos Esparza
                FFL-UNAM
La realización de esta revista se hizo, para ayudar en la comunicación de los pedagogos, con el fin de darles a conocer los avances que hay en esta carrera.
El objetivo que hay con la realización de esta revista, es la reflexión he intercambio  de ideas, un trabajo de retroalimentación.Propone Formar.

Misión:
Esta revista está formada por un grupo de jóvenes especialistas en educación para suplir las necesidades educativas de comunicarnos como gremio y la difusión del conocimiento pedagógico, tanto entre colegas como para la sociedad en general. 
Visión:
Llegar a ser una revista reconocida dentro del ámbito educativo gracias a nuestras aportaciones; además de ayudar a los futuros pedagogos en su formación profesional. 
Llevan dos números de la revista, los temas que se mantiene vigentes en esta revista son:
  • Políticas educativas
  • Docencia
  • Filosofía de la Educación 
  • Investigación Educativa 
  • Orientación Vocacional
  • Psicopedagogía 
  • Educación Especial 
  • Tecnologías Educativas
  • Pedagogos Trabajando:En donde entrevistaremos a algunos de los recién egresados que ya se han incorporado en el mercado laboral para que nos cuenten sus experiencias.
La presentación que da esta revista es en pdf.


LA POLÍTICA DE LA DIGNIDAD IGUALITARIA Y SU RELACION CON LA DIRECIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDIGENA.

PONENTE: YENEIN RAMIREZ MOLINA.

UNIVERSIDAD: FFYL, UNAM.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO: RECONOCER LA DIFERENCIA A TRAVÉS DE LA DIFERENCIA.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

*  Se menciono al  autor Charles Teylor, quien da la definición de identidad (diversidad cultural).

*Definición de reconocimiento: conocer algo.

*Este autor nos dice que la identidad se construye a través del diálogo.

*Se habla sobre que no hay un respeto hacia las personas indígenas, ya que las diferencias son grandes, a las diferencias más que nada se refiere al aspecto físico de las personas.

LA COMUNALIDAD: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE FOMENTA LA INCULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

PONENTES: CRISTAL LILIANA BERNABÉ MORALES.
                      HUGO PEDRO CORONEL MUÑOZ.

UNIVERSIDAD: CENT. REG. DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
*Influencia  de las instituciones educativas en los pueblor ariginarios.

*En un congreso que se realizó en 1992 se denomina el termino indigena.

*En 1803 el maestro era el que se adaptaba a la comunidad , y no como ahora (los que se adaptan son las comunidades).

*Un ejemplo claro de esta situación es que en los pueblos indígenas los niños solo se comunican en  su lengua materna en sus hogares y no en la escuela, debido a que los profesores no comprenden su lengua.

" PERFIL DE EGRESO Y CAMPO LABORAL DEL PEDAGOGO EN EL MARCO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGÓGIA DE LA FES ARAGÓN "

PONENTES: Adriana Lima, Diana Jahelel Campos,Ronald Garro de Jesus.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO:Investigación documental.

FUNDAMENTO TEORICO: Nos explican el como elaborar un plan de trabajo.


Nos dice qu  debemos de tener una  MISIÓN / VISIÓN que debe tener claro ¿donde se quiere llegar?¿y que se tiene para llegar?,VARIABLES AMBIENTALES son las que perfilan el contexto de desarrollo y los elementos de juicio para el desarrollo de estrategias, DIAGNOSTICO  en la elaboración de este diagnostico se tendrá especial consideración los factores claves de éxito, OBJETIVOS  estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija.





- Los chicos mostraron una manera dinamica de exponer su tema pero le falto mas imaginació a la hora   de hacerla ,ya que no se levantaron de sus asientos.
- No se apoyaron de su material que llevaron (diapositivas).
- Todo el tiempo se la pasaron leyendo su trabajo.  




                                         Evaluacion y didactica





Ponentes: Isai Sanchez Reyes
               Goretti Garcia Ortiz
               Jose Cruz Alvarez.
Universidad: Juarez Automa De Tabasco.


De lo que nos hablaron en el desimo encuentro de estudiantes de pedagogia fue de la evaluacion de lo importante que es esta para un pedagogo  y que la evaluacion es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. tambien nos dicen que esta la evaluacion por examen oral que se le llamara evaluacion como juicio, la evaluacion Evaluación como medición que se le Se conoce como los test mentales de Castell  destinados a medir las capacidades mentales de los individuos y por ultimo dieron a conocer la Evaluación como congruencia que esta nos habla sobre Las pruebas deben medir los cambios producidos por los medios educativos. Aspectos del currículum, a saber, a los planes de estudio, al programa, etc.


Sobre la didactica nos hicieron saber que es  es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. y que es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Yque
Nos hablaron de los materiales didacticos que son  denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje.[1] Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos.

Presentado por: Evelin Lucero Flores Ayala.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
  • El docente o Profesor
  • El discente o estudiante
  • El contexto social del aprendizaje
  • El curriculo.